Nombre del autor:
Cambio de roles
En la siguiente tabla se presenta la definición de algunos elementos centrales en Prepa en Línea-SEP, encuentra cuál podría ser su correspondiente en la modalidad presencial. Nosotros describimos los primeros cuatro elementos, haz el mismo ejercicio con los siguientes.
Elemento de Prepa en Línea-SEP
|
Definición
|
Equivalente
|
Mi comunidad
|
Es el espacio en el que podrás encontrar el acceso a los diferentes campus. También hay videotutoriales, encuestas y el boletín.
|
El patio de tu prepa, el lugar en donde puede ubicar y dirigirte a los distintos espacios, como los edificios y las aulas.
|
Mi Campus
|
Es el espacio en el que ingresas para dirigirte a tu espacio de aprendizaje.
|
Es el edificio en el que se encuentra tu aula.
|
Mi Aula
|
Es la sección en donde encontrarás los recursos, los foros y las actividades de aprendizaje e interactúas con tus compañeros, facilitador y tutor.
|
Es el salón de clase, donde están tus compañeros y el profesor y se da la clase.
|
Módulo
|
Está formado por unidades de aprendizaje en las que se abordan contenidos que se relacionan con distintos campos disciplinares. También contienen actividades de aprendizaje como las actividades integradoras, formativas, foros de clase y de debate.
|
Es la “materia” que estás cursando, por ejemplo: Biología, Matemáticas, Inglés, etc.
|
Facilitador
|
Son responsables de la instrucción, guía y evaluación a los estudiantes en cada Módulo de Prepa en línea.
Son profesionales que dominan y estructuran los saberes para facilitar las experiencias de aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo; además, utilizan y propician el uso de las Tecnologías de la Información en los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información así como para expresar sus ideas.
|
En este caso serían los profesores los cuales planifican las lecciones en las aulas, enseñan y estimulan a los alumnos a realizar investigaciones para aprender, o para construir su aprendizaje y no sólo a seguir lo que el ase o dice, el rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina sino ser un mediador entre alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser la guía acompañante del alumno
|
Tutor
|
Son los responsables de ofrecer o canalizar apoyo académico, tecnológico y psicosocial.
Su principal objetivo es apoyar al estudiante en su proceso de adaptación al modelo de aprendizaje, con el propósito de lograr su integración, permanencia y egreso del bachillerato
|
El tutor es aquél profesor también que coordina la acción tutorial de un grupo de clase es el responsable y a su vez coordina la dinámica tutorial y orientadora de su grupo, su papel consiste en coordinar y desarrollar la acción tutorial con sus alumnos a través de una estrecha coordinación con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo y mantener contactos periódicos con los padres
|
Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
|
La calidad es un concepto que la Prepa en Línea – SEP tiene como su principal objetivo, bajo esta consideración el modelo incluye la figura de Supervisores de Calidad, quienes serán responsables de asegurar las políticas y normas de las células de calidad, conformadas por los estudiantes, facilitadores y tutores.
|
En este caso son personas externas que visitan las instituciones educativas para fortalecer la acción académica y las orientaciones para fortalecer los procesos de evaluación en la zona escolar. La misión de estas personas es la supervisión de los aspectos pedagógicos y administrativos en la calidad de los procesos escolares.
|
Actividad integradora
|
Son aquellas que se desarrollan con la orientación del facilitador y que permiten valorar el avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana.
|
Son las tareas que se asignan en el aula de la escuela por parte del profesor hacia los estudiantes y que se debe completar en su caso fuera del aula, mas comúnmente se realizan en casa o en una biblioteca y fuera de la jornada escolar. Son actividades extra clase y complementan el proceso de aprendizaje que se vive en la escuela.
|
Rúbrica de evaluación
|
Para evaluar las evidencias de logro entregadas por los estudiantes, se utilizan rúbricas que definen el grado de avance de los mismos y permiten al facilitador obtener información para retroalimentar a cada uno en su proceso de formación. Con la evaluación de los productos entregados por los estudiantes se emite un juicio en términos de desempeño para posteriormente convertirlos en calificación numérica.
La rúbrica describe los criterios que tu facilitador tomará en cuenta para valorar tu actividad.
|
En este caso son los criterios para calificar que tome en cuenta el maestro para determinar la evaluación de un alumno,en este caso, por lo general se divide en porcentajes por ejemplo asistencia un tanto porciento participación en clase, exposición individual o de equipo, trabajos finales para la evaluación. Todos estos llevan un porcentaje que sumados dan un 100%
|
0 comentarios:
Publicar un comentario