domingo, 11 de agosto de 2019

Fase 6: Planificación. Rutas de acción.

Una vez que hayas seleccionado la(s) estrategia(s) de solución, darás lugar al proceso de planeación, es decir, los pasos, actos o acciones a realizar, de forma organizada en el tiempo para alcanzar el objetivo de la(s) estrategia(s) de solución que te permitirá(n) desarrollar tu proyecto.
Un enfoque basado en procesos permite identificar todas y cada una de las actividades que se requieren realizar en cada estrategia, así como su secuencia y orden en el tiempo.

Entregarás un plan de trabajo integrado por los siguientes componentes: descripción general del proyecto, objetivo general o propósito, texto que explica la aportación del proyecto al contexto y a los ámbitos, metas, actividades a realizar, relación de recursos, representación gráfica de las actividades que requieres elaborar y un cronograma de actividades.

1. Elabora un diagrama visual del proceso. Para ello debes identificar cada una de las actividades que están involucradas en las estrategias que desarrollaste en la actividad anterior, por lo tanto, deberás elaborar un diagrama que contenga cada una de las estrategias seleccionadas.

2. Retoma las actividades que has elaborado anteriormente y con esta información elabora un documento que contenga los siguientes elementos:

a. Descripción general del proyecto (problema, necesidad u oportunidad de mejora).

b. Objetivo general o propósito: ¿Qué quiero hacer?

c. Texto que explica la aportación del proyecto al contexto y a los ámbitos en los cuales tendrá influencia la solución que éste plantea: ¿Por qué lo quiero hacer?

d. Metas: ¿Hasta dónde quiero llegar?

e. Organiza las actividades que implica la realización de tu proyecto y los diferentes recursos que se requieren para cada una; después, elabora un cuadro como el que se presenta a continuación:


Para la elaboración de tu cuadro, ten presente las siguientes preguntas:

-¿Cómo voy a hacer mi proyecto? (Actividades)

-¿Con qué elementos lograré llevar a cabo mi proyecto? (recursos)

f. Realiza un cronograma (puede ser en una gráfica de Gantt o similar), donde incluyas cada una de las actividades que comprenden tu proyecto y los tiempos que se requieren para realizarlas.

Dependiendo de las características de tu proyecto así como de tus objetivos y metas, tu cronograma puede organizarse por horas, días, semanas o meses. La pregunta clave que te servirá para orientarte es: ¿En cuánto tiempo lo puedo realizar?

Con esta actividad has avanzado en el desarrollo de diversas competencias profesionales:

- Desarrollar actitudes y valores de responsabilidad ante el trabajo, interés y creatividad por aplicar el conocimiento en la realización y mejoramiento del trabajo, para desempeñar actividades productivas y socialmente útiles que coadyuven a solucionar problemas en diferentes sectores de la sociedad.

- Desarrollar tu capacidad para aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en la concepción, realización y mejoramiento del trabajo mediado por la tecnología.

- Manejar procesador de textos, hojas de cálculo y procesadores de presentaciones digitales.- Desarrollar tu capacidad para el trabajo independiente, a partir de un sentido personal de iniciativa, innovación y creatividad.

- Desarrollar habilidades para generar tus propias fuentes de empleo.

- Manejar procesador de textos, hojas de cálculo y procesadores de presentaciones digitales.

 Fase 6: Planificación. Rutas de acción.

0 comentarios:

Publicar un comentario