sábado, 18 de mayo de 2019

Ciencia, tecnología y tecnociencia, ¿Cómo nos transforman?


Actividad integradora 6

Ciencia, tecnología y tecnociencia, ¿Cómo nos transforman?

Los avances en la ciencia, la tecnología y la tecnociencia han marcado el ritmo de la trasformación en nuestras sociedades, algunas veces en favor de los habitantes del planeta y otras veces solo en favor de intereses económicos y políticos de unos cuantos. Es por ello que diversos organismos internacionales mencionan la necesidad de solicitar que la llamada sociedad del conocimiento, que se rige por la ciencia y la tecnología, busque crear condiciones materiales, ambientales, culturales y sociales, que garanticen el bien común, una vida digna y justa.

¿Qué producto entregarás?
Una tabla comparativa en la que describirás al menos una avance de la ciencia, de la tecnología y de la tecnociencia; así como la información que se solicita de cada uno.

¿Qué hacer?
1. Investiga y selecciona un avance en ciencia, otro en tecnología y otro en tecnociencia.

2. Elabora una tabla como la siguiente, en la que incluyas el avance seleccionado en cada categoría, con su descripción y expliques cuáles son sus beneficios en la sociedad.
Categoría   Nombre y descripción del avance    Describe los beneficios de este en la sociedad
Ciencia               
Tecnología          
Tecnociencia                

3. En una cuartilla, realiza un análisis, que te permita formular una conclusión clara, coherente y pertinente, para esto apóyate de las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera estos avances han trasformado a la sociedad?
- ¿Cómo se observa su influencia en la vida actual de nuestro país?
- ¿Cómo se observa su influencia en tu vida cotidiana?
No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.
Para sensibilizar el desarrollo del análisis, puedes leer las siguientes notas sobre avances en la ciencia en materia de salud:
A las multinacionales farmacéuticas ya no les compensa seguir investigando sobre la malaria o la enfermedad del sueño, es más productivo descubrir medicamentos contra la obesidad, la calvicie o la impotencia, con un mercado y dinero asegurados. Por esta causa los países más pobres se encuentran sin trata...
Recuperado de: Revista Fusión - medicinas para ricos.
http://www.revistafusion.com--/2001/abril/repor91-2.htm
Determinantes e inquietudes en salud. A pesar de estos avances en la vacunación contra el sarampión, sigue habiendo desigualdades y algunos de los indicadores halagüeños ocultan diferencias alarmantes entre los países.
Recuperado de: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Salud en las Américas.
http://www.paho.org/salud--en-las-americas-2012/index.php?--option=com_content&view=--article&id=58%3Ahealth-determinants-and-inequalities&catid--=24%3Achapters&Itemid=165=es

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S3AI6_Comonostransforman

 Ciencia, tecnología y tecnociencia, ¿Cómo nos transforman?


0 comentarios:

Publicar un comentario