domingo, 11 de agosto de 2019

Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Actividad integradora

Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Durante el módulo desarrollarás un proyecto con el que des solución a un problema específico de tu entorno (colonia, comunidad, estado o país). Para elaborarlo, existen diversos modelos, los cuales puedes revisar en las unidades 1 y 2 de tu contenido extenso.


Para efectos del proyecto que desarrollarás en este módulo, consideraremos las siguientes etapas:


En esta primera semana, realizarás la primera fase para emprender tu proyecto: El diagnóstico, el cual comenzará con la identificación de un área de interés, una necesidad o una oportunidad de mejora para actuar; lo anterior, requiere observar, contemplar e imaginar.

Recuerda que las pequeñas acciones apoyan a los grandes cambios. Lo que haces aquí tiene influencia hasta dónde puedas crearlo y creerlo, tu camino puede dejar huella.
Tomado del Contenido en extenso M 22. Unidad 1. Tema 1. Diagnóstico
¿Qué producto entregarás?
Una presentación digital en la que incluyas: la descripción y delimitación de tu proyecto, así como la imagen y el título que refleja tus intereses e ideas a desarrollar.

¿Qué hacer?
1. Reflexiona e identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se presentan en la siguiente imagen y reflexiona cómo se relacionan con tu entorno. Para ello, observa tu contexto y más allá.


2. A partir de la imagen, reflexiona sobre tus intereses, deja fluir las ideas y piensa en la posibilidad de ponerlas en marcha.

3. Elabora una presentación digital de máximo 10 diapositivas en la que incluyas lo siguiente:

a) Una tabla en la que completes la información solicitada de 3 situaciones de tu interés:

Situaciones de tu interés (3)        ¿A qué ámbito pertenece? ¿Cómo se relaciona con tu entorno?
1.

2.

3.

b) La respuesta breve y precisa a las siguientes preguntas:

1. De las situaciones que observaste, ¿cuál te interesa y en qué ámbito se desarrolla?

2. ¿Por qué es importante abordar la situación que llamó tu atención?

3. ¿Qué problemas, necesidades u oportunidades de mejora identificas para esa situación?

4. ¿Qué podrías hacer para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste?

5. ¿Quiénes serían los beneficiarios de lo que harías para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste?

6. ¿Qué información necesitas para saber cómo se encuentra actualmente la situación (problema, necesidad u oportunidad de mejora) que te interesa?

7. ¿A qué fuentes puedes acudir para obtener la información que necesitas? Algunos ejemplos de fuentes son: Centros universitarios, instancias gubernamentales o no gubernamentales, instancias locales o federales, personas de la comunidad, bibliotecas, hemerotecas, internet, etc.

8. ¿Qué técnicas puedes utilizar para recopilar la información? Algunos ejemplos de técnicas son: visitas presenciales, llamadas telefónicas, entrevistas, encuestas o cuestionarios, búsqueda en internet, etc

c) Un esquema o diagrama o mapa mental o mapa conceptual , en donde se vean reflejadas tus intenciones, evita títulos amplios o vagos que puedan confundirse con otras ideas.

d) Una imagen que represente tu idea y el título del proyecto que imaginaste. En ambos debes reflejar tus intenciones. Evita títulos amplios o vagos y procura que sea breve y claro.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en línea, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

 Apellidos_Nombre_M22S1A1_Fase1

 FASE 1. Identificación del proyecto

0 comentarios:

Publicar un comentario