sábado, 3 de noviembre de 2018

Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos


Proyecto Integrador

Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos

Descubrimientos posteriores que reforzaron la Teoría de la Evolución promovieron el desarrollo de la Ingeniería genética, la Biología molecular y la Biotecnología. En la búsqueda de beneficios para los seres humanos, algunos avances científicos han causado problemas en la salud humana y en el ambiente.
¿Qué producto entregarás?
Un texto de divulgación, elaborado con el procesador de textos, en el que expongas tu investigación que da respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que un texto de divulgación tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación, de ahí que se requiere que indagues para comprender y exponer tus hallazgos en un lenguaje accesible dirigido a un público no especializado en el tema.
Ahora también puedes escuchar la actividad en el siguiente Podcast.  
¿Qué hacer?
1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
Cuida que las fuentes de información que consultes sean confiables, esto permitirá dar mayor validez y credibilidad a tu documento. A continuación te compartimos algunos artículos que te pueden ayudar a complementar la información:
– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011
– Resistencia bacteriana a los antibióticos. Instituto Nacional de Salud Pública https://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html
– Hacia un uso adecuado de los antibióticos (Visualizar del minuto 18 al 38 en el audio). Entrevista a la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). http://www.insp.mx/noticias/entrevistas-de-radio/1387-uso-transnacional-de-los-servicios-de-salud-571.html
– Vacunas. Angélica López Sotelo. Laboratorio Nacional de Salud Pública, SSA. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/terapeutica
– Los virus y su evolución. The College of Physicians of Philadelphia http://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/los-virus-y-su-evoluci%C3%B3n
– La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas), para ello considera que deberá incluir los siguientes elementos:
Sección       Elementos que debe contener
Datos generales   
Título de la actividad
Nombre del Módulo
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Introducción
Describe de forma general los temas que abordarás para que el lector tenga una idea del contenido del documento.
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que dé respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
• Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
Conclusiones
Elabora una conclusión en donde integres:
Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad

3. Guarda el documento con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S4_pi_Usosyabusos

 Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos




0 comentarios:

Publicar un comentario