Actividad
integradora
¿Para qué ahorrar?
Gastar más de lo que obtienes en ingresos te genera una
deuda a pagar en el futuro, de manera que tendrás una vida con limitaciones.
Por el contrario, si ahora gastas menos de lo que obtienes en ingresos
monetarios generarás un ahorro que te permitirá vivir mejor en el futuro.
Para realizar esta actividad es importante que revises el
Tema 1. Ahorro de la Unidad 2. Parte 1 del contenido extenso.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que incluyas una tabla con los ingresos,
egresos y saldo de una familia, a partir del cual programarás una compra a
corto plazo (5 meses) que requiera dicha familia.
¿Qué hacer?
1. Ingresa a: http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tics/apunte2_presup.pdf
y revisa el documento PDF con información para analizar ingresos, egresos y el
saldo que es posible ahorrar.
2. Elabora una tabla en una hoja de cálculo con la
estructura básica de un presupuesto familiar. Resta al ingreso el egreso y
considera el saldo como la posibilidad de ahorro. Puedes basarte en el
siguiente ejemplo.
3. Lee el siguiente planteamiento:
Una familia que se constituye por padre, madre y tres hijos
de 12, 15,19 años de edad, cuentan con un auto y pagan una renta de $8,500.00.
Ambos padres trabajan y obtienen los siguientes ingresos:
la madre aporta $8,000.00 quincenales, que obtiene de su salario como enfermera
y el padre tiene un negocio de abarrotes que le produce $21,500.00 mensuales.
4. A partir del planteamiento anterior, realiza una
tabla en la que plasmes ingresos y egresos de la familia de 5 meses. Los
ingresos ya los tienes, en cuanto a los egresos, únicamente sabes cuánto pagan
de renta y que tienen un auto; puedes anotar otros egresos de acuerdo con tu
experiencia y tomando en cuenta la información que se te presenta.
Para realizar tu tabla, toma como base el siguiente ejemplo:
Para realizar tu tabla, toma como base el siguiente ejemplo:
INGRESOS
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Enero
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Febrero
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Sueldo
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Negocios
Otros |
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TOTAL INGRESOS
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EGRESOS (gastos)
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Enero
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Febrero
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Marzo
|
Abril
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Mayo
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Renta
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Alimentos
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Transporte
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Ropa
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Gasolina
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Salud (medicamentos, consultas, estudios, seguros
médicos)
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Compras a plazos
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Pago de servicios (luz, agua, gas, teléfono, celular)
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Tarjetas de crédito
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TOTAL DE EGRESOS
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Saldo (Ingresos – Egresos)
|
5. Considerando las características de la familia, elige
algo que requieran comprar (cambiar el auto, comprar tabletas para cada hijo,
cambiar el refrigerador, etc.) a corto plazo (5 meses) y responde lo siguiente:
Para realizar tu tabla, toma como base el siguiente
ejemplo:
- ¿Qué
necesitan comprar?
- ¿Dónde
lo comprarán y por qué en ese lugar?
- ¿Cuánto
cuesta?
- ¿Cuándo
lo necesitan comprar?
- ¿Cómo
lograr el ahorro para poder comprar?
- ¿Por
qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Menciona dos elementos
necesarios para utilizar el dinero de la mejor manera.
- De
acuerdo a tu experiencia de vida y al ejercicio que realizaste, menciona
dos formas para utilizar el dinero de la mejora manera.
6. En el encabezado de tu archivo, anota el nombre de la
actividad y tu nombre completo.
7. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S3_ Paraqueahorrar
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