domingo, 11 de agosto de 2019

Fase 5: Planificación. Estrategias de solución.

Hasta este momento has definido un proyecto a partir de un problema o necesidad de tu entorno, o una situación que puedes mejorar; es decir, tienes el planteamiento. Ahora, lo que necesitas es identificar qué estrategias pueden ayudarte a decidir cuál es la mejor solución para las contingencias con las que te encuentres y así, llevar a cabo las siguientes etapas.

Las estrategias son acciones que permiten alcanzar un objetivo mediante la planificación. El propósito de esta actividad es proponer algunas estrategias de solución y analizarlas para responder ¿cuál o cuáles me permiten solucionar y desarrollar mi proyecto?

Entregarás varias propuestas de solución (según lo requiera tu proyecto), en donde definas, a partir del análisis de las fortalezas y debilidades, las que mejor se adapten y encaminen tu proyecto a una solución concreta y efectiva. La(s) propuesta(s) de solución elegida(s) debe (n) estar fundamentada(s).

1. Busca la mejor ruta para desarrollar tu proyecto, para ello, enlista una relación de mínimo dos y máximo cinco posibles propuestas de solución para tu proyecto a partir de los elementos definidos en las fases previas, especialmente de los objetivos y las metas a alcanzar. Estas estrategias surgen de tu experiencia y del conocimiento que has alcanzado mediante la realización y los productos obtenidos en las etapas anteriores.

Por ejemplo, si tu proyecto es la creación de una tienda virtual para vender playeras, y ya tienes definido todo lo que ésta debe llevar, lo que requieres para concretar tu proyecto es construir el sitio virtual; una posible solución es contratar a alguien que la desarrolle y la ponga en línea, otra opción es buscar entre tus amigos alguien que tenga las competencias para realizarla, y quizá una tercera opción sea que aprendas cómo hacerlo. Cada una de estas situaciones conlleva una serie de acciones para alcanzar el objetivo: crear la tienda virtual, por lo tanto son estrategias.

2. Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. En la matriz que se muestra a continuación, se recomiendan algunos criterios de análisis, pero dependiendo de las características de tu proyecto y de tus propuestas de solución, podrás quitar esos, dejar algunos e incorporar otros. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada alternativa propuesta.

• Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de implementación.

• Las debilidades son las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su implementación.

Por ejemplo, si tu propuesta de solución considera como criterio el tiempo, siguiendo el ejemplo anterior, la tercera opción “aprender a realizarla” implicaría varios meses, quizá esto constituya una debilidad, por tanto, debería marcarse quizá con el número 4 en la columna de debilidades y, por supuesto, en la columna de fortalezas no habría nada en este criterio. Esto significa que este criterio tiene un alto nivel de debilidad.


* Donde 1 significa que la fortaleza o debilidad es muy baja y 4 que es muy alta. De tal manera que la alternativa con mayor puntaje en fortalezas y menor puntaje en debilidades, constituye la mejor posibilidad de solución.

3. Elección de la(s) estrategia(s) de solución más viable(s). El análisis de las alternativas de solución, permitirá obtener el impacto positivo (fortalezas) y negativo (debilidades) de cada propuesta de solución y, con base en ello, elegir la(s) mejor(es) para continuar con el desarrollo del proyecto.

¿Cuál o cuáles son las alternativas de solución con mayor viabilidad a partir de los objetivos y metas de tu proyecto para orientar su solución y desarrollo...

4. Fundamentación de la(s) estrategia(s) de solución elegida(s). A partir de la(s) estrategia(s) elegida(s) argumenta, con base en el análisis realizado al completar la tabla, por qué la(s) elegiste. Para ello, responde las siguientes preguntas por cada estrategia seleccionada:

¿Por qué es la mejor solución?

¿Qué ventajas aporta al desarrollo del proyecto?

¿Qué inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación de esta solución?

La fundamentación deberá tener una extensión máxima de tres párrafos por cada estrategia.

5. Integra los resultados de los tres puntos previos en un documento de Excel.

Con esta actividad has avanzado en el desarrollo de diversas competencias profesionales:

- Desarrollar actitudes y valores de responsabilidad ante el trabajo, interés y creatividad por aplicar el conocimiento en la realización y mejoramiento del trabajo, para desempeñar actividades productivas y socialmente útiles que coadyuven a solucionar problemas en diferentes sectores de la sociedad.

- Desarrollar tu capacidad para el trabajo independiente, a partir de un sentido personal de iniciativa, innovación y creatividad.

- Manejar procesador de textos, hojas de cálculo y procesadores de presentaciones digitales.

Y has demostrado que eres capaz de:

- Utilizar la ofimática y tecnologías emergentes que te permiten tratar y analizar información.

- Plantear una solución creativa para un problema tomando en cuenta soluciones previas al mismo.

 Fase 5: Planificación. Estrategias de solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario