Actividad
integradora 3
Muestreo
en mi entorno y encuentro…
Antes
de realizar esta actividad, es necesario que leas y comprendas los temas del 1
al 5 de la Unidad 1 del contenido extenso, los cuales te servirán como
antecedente. Considera leer con mayor atención los temas del 6 al 9 que son
clave para esta actividad: muestreo, ordenamiento de datos, organización de
información y construcción de gráficas.
Es el
momento de poner en práctica estos temas, en vista de ello en primer lugar hay
que obtener datos. Por ello realizarás un muestreo a partir de un cuestionario
que debes aplicar a un grupo de personas que estén próximas a ti. Los datos que
consigas proporcionarán información para analizar un problema social y uno
ambiental.
¿Qué
producto entregarás?
Un
documento en el que presentes:
a) los
resultados del muestreo, por medio de una encuesta a personas que tú conozcas;
b) una
tabla con los datos organizados;
c) las
respuestas a las preguntas planteadas;
d) una
explicación a los problemas expuestos (“Incidencia de diabetes en mi entorno
cercano” y “Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente”);
e) una
gráfica que muestre tus argumentos.
Ahora
también puedes escuchar la actividad en el siguiente Podcast:
¿Qué
hacer?
1.
Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre
16 y 60 años, hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.
2. Ordena
los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una
hoja de cálculo (programa Excel).
Tabla
con el vaciado de los datos de los cuestionarios aplicados a 20 personas
Variables
independientes (de ambos temas a analizar)
3. Organiza
la información por rangos de edad y tema. La puedes ordenar como los siguientes
ejemplos:
Incidencia
de diabetes en mi entorno cercano
Frecuencia
absoluta de la información (variables independientes)
Acciones
de las personas de mi entorno en el ambiente
Frecuencia
absoluta de la información (variables independientes)
4.
Analiza la información y explica la relación de las variables dependientes e
independientes en:
– La
incidencia de diabetes en relación con la edad, el género, la circunferencia
abdominal, el consumo de refrescos y las horas de ejercicio a la semana.
¿Encuentras alguna relación? Explica cuáles. Puedes revisar los siguientes
enlaces para complementar la información:
http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/consumo-de-bebidas-azucaradas-aumenta-el-riesgo-de-enfermedades-cardiovasculares-principal-causa-de-muerte-en-mexico/
y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108
– Las
acciones de las personas en el ambiente ¿Quiénes realizan acciones en favor del
ambiente? ¿Cuáles son las acciones que realizan con mayor frecuencia? ¿Qué
otros análisis te sugieren los datos recabados? Para ayudarte a responder
explora la siguiente liga
https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/06/15/instrucciones-basicas-para-el-cuidado-del-planeta/
5.
Realiza el tipo de gráfica que mejor explique los argumentos de tu análisis,
para cada situación.
6.
Integra el documento con los dos problemas, y para cada uno de ellos: una tabla
de resultados con la frecuencia absoluta, un análisis y una gráfica. Al final
incluye una breve conclusión sobre las experiencias durante este proceso.
7.
Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S2_muestroyencuentro
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