sábado, 8 de diciembre de 2018

Muestreo en mi entorno y encuentro…


Actividad integradora 3
Muestreo en mi entorno y encuentro…
Antes de realizar esta actividad, es necesario que leas y comprendas los temas del 1 al 5 de la Unidad 1 del contenido extenso, los cuales te servirán como antecedente. Considera leer con mayor atención los temas del 6 al 9 que son clave para esta actividad: muestreo, ordenamiento de datos, organización de información y construcción de gráficas.
Es el momento de poner en práctica estos temas, en vista de ello en primer lugar hay que obtener datos. Por ello realizarás un muestreo a partir de un cuestionario que debes aplicar a un grupo de personas que estén próximas a ti. Los datos que consigas proporcionarán información para analizar un problema social y uno ambiental.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que presentes:
a) los resultados del muestreo, por medio de una encuesta a personas que tú conozcas;
b) una tabla con los datos organizados;
c) las respuestas a las preguntas planteadas;
d) una explicación a los problemas expuestos (“Incidencia de diabetes en mi entorno cercano” y “Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente”);
e) una gráfica que muestre tus argumentos.
Ahora también puedes escuchar la actividad en el siguiente Podcast:
¿Qué hacer?
1. Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre 16 y 60 años, hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.
2. Ordena los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una hoja de cálculo (programa Excel).
Tabla con el vaciado de los datos de los cuestionarios aplicados a 20 personas
Variables independientes (de ambos temas a analizar)
3. Organiza la información por rangos de edad y tema. La puedes ordenar como los siguientes ejemplos:
Incidencia de diabetes en mi entorno cercano
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
4. Analiza la información y explica la relación de las variables dependientes e independientes en:
– La incidencia de diabetes en relación con la edad, el género, la circunferencia abdominal, el consumo de refrescos y las horas de ejercicio a la semana. ¿Encuentras alguna relación? Explica cuáles. Puedes revisar los siguientes enlaces para complementar la información:
http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/consumo-de-bebidas-azucaradas-aumenta-el-riesgo-de-enfermedades-cardiovasculares-principal-causa-de-muerte-en-mexico/ y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108
– Las acciones de las personas en el ambiente ¿Quiénes realizan acciones en favor del ambiente? ¿Cuáles son las acciones que realizan con mayor frecuencia? ¿Qué otros análisis te sugieren los datos recabados? Para ayudarte a responder explora la siguiente liga https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/06/15/instrucciones-basicas-para-el-cuidado-del-planeta/
5. Realiza el tipo de gráfica que mejor explique los argumentos de tu análisis, para cada situación.
6. Integra el documento con los dos problemas, y para cada uno de ellos: una tabla de resultados con la frecuencia absoluta, un análisis y una gráfica. Al final incluye una breve conclusión sobre las experiencias durante este proceso.
7. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S2_muestroyencuentro





 Muestreo en mi entorno y encuentro...

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