sábado, 27 de octubre de 2018

Políticas ambientales


Actividad integradora 6 semana 3

Políticas ambientales

Las políticas ambientales surgen como una necesidad por regular y generar conciencia de los problemas ambientales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presenta en su agenda internacional:

La conciencia sobre las dimensiones globales de los problemas ambientales ha aumentado desde la segunda mitad del siglo XX. Se han producido enormes avances en la agenda ambiental internacional, tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, Suecia en 1972, la presentación en 1987 del documento "Nuestro Futuro Común", también conocido como el “Informe Brundtland” y la Cumbre de la Tierra celebrada en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

La Cumbre de la Tierra y la consecuente aprobación de la Agenda 21, constituyen un parteaguas en el tema del medio ambiente y los recursos naturales. A partir de entonces se iniciaron acciones destinadas a mitigar los cambios en el régimen climático global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el ritmo de desertificación de los suelos, disminuir la pérdida de la biodiversidad y más recientemente, regular el movimiento transfronterizo de mercancías de preocupación global, como los organismos vivos modificados y los materiales peligrosos por su toxicidad.

Como resultado de este movimiento, han sido creados instrumentos jurídicos y acuerdos: bilaterales, regionales y multilaterales.

Tomado de http://www.semarnat.gob.mx/temas/-internacional/Paginas/Internacional.aspx en diciembre de 2015.

Para realizar esta actividad es necesario que revises el tema “Políticas ambientales”.

¿Qué producto entregarás?
Una presentación con información de leyes nacionales y acuerdos internacionales en materia ambiental.

Ahora también puedes escuchar la actividad en el siguiente Podcast:

¿Qué hacer?
1. Selecciona e investiga sobre más de tres leyes federales relacionadas con alguno de los siguientes temas: Aguas nacionales, Vida silvestre, Equilibrio ecológico y Protección al ambiente, Cambio climático, Desarrollo forestal, Ley de minería (revisa el Diario oficial correspondiente). Para ello ingresa al portal de la SEMARNAT en donde podrás encontrar la información: http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medio-ambiente

2. Identifica la información relevante de la ley y completa la siguiente tabla explicando claramente qué elementos se abordan en dicha ley:

Nombre de la Ley     ¿Qué dice?                
3. Selecciona e investiga más de tres Acuerdos internacionales y completa la tabla indicando el nombre del acuerdo y explica de forma breve de qué trata. Para ello, puedes apoyarte de las siguientes páginas:

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Sección Acciones y Programas http://www.gob.mx/inecc#acciones

Medio Ambiente (Contexto Internacional) http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/9_mambiente.htm

Nombre del acuerdo         ¿Qué dice?
                  
4. Elabora una presentación. Retoma la información que integraste en ambas tablas y elabora una presentación en donde incluyas una pequeña introducción sobre qué son, para qué sirven las políticas ambientales y cómo surgieron en México, posteriormente describe en qué consiste cada Ley o Acuerdo y al final integra una conclusión en donde expliques cuál es el papel de las leyes, normas y acuerdos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Al elaborar tu presentación, considera los siguientes elementos:

Diapositiva        Contenido
1      
Título: Políticas ambientales

Nombre del módulo

Tu nombre

Tu grupo

2       Introducción: qué son, para qué sirven las políticas ambientales y cómo surgieron en México
3       Nombre de la ley o acuerdo y descripción de la misma.
Penúltima diapositiva       Conclusiones: explicación sobre cuál es el papel de las leyes, normas y acuerdos nacionales e internacionales en materia ambiental
Ultima diapositiva     Referencias: Enlista todas las fuentes que consultaste para elaborar tu presentación.
Incluye imágenes que permitan reforzar el contenido de las diapositivas.

5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M15S3_ Políticasambientales

 Políticas ambientales





0 comentarios:

Publicar un comentario