Actividad
integradora
Los conejos
Para realizar esta actividad, es necesario leer y
comprender el tema 1 Ecuaciones/Funciones de la Unidad 1. Interpretación de la
dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en donde respondas el planteamiento realizado,
integrando el desarrollo, tabulación y gráfica de la solución del problema.
¿Qué hacer?
1. Lee el siguiente planteamiento y responde
utilizando alguno de los tres modelos matemáticos revisados (lineales,
exponenciales o logarítmicas).
Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y
ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a
su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación
producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos
suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos
están muy libres! En ese caso, la función exponencial es:
y = 2 x
O si designamos a C como el número de conejos y a t, como
el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
C = 2t
La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere
decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1)
se empieza con dos conejos.
2. Utiliza la función C = 2t para
tabular los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica
los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio. Localiza
los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficador, para ver cómo es
la gráfica. Puedes apoyarte del software Geogebra (http://www.geogebra.org/)
3. Menciona qué modelo matemático
utilizaste y argumenta por qué es el modelo adecuado; además explica ¿de qué
forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación
poblacional?
4. Guarda el documento y sube tu archivo a
la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S1_los conejos
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