sábado, 18 de mayo de 2019

Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente


Actividad integradora 2

Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente

El proceso de producción de electricidad tiene implicaciones en el ambiente, también es necesario para el desarrollo de los países. La tecnología utilizada ha ido cambiando a través del tiempo, sabemos que ahora puede realizarse con recursos renovables y con los no renovables.
Para esta actividad, revisa como información básica el tema “Transformación de la materia y la Energía” que se encuentra en la Unidad 1 del Contenido Extenso. Después, busca información relevante que te permita evaluar las diversas tecnologías de producción de electricidad.
Las siguientes páginas han sido seleccionadas para favorecer tu investigación:
Consejo Mundial de Energía (2013) Recursos energéticos globales Encuesta 2013: Resumen. [En línea] Disponible en: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf [Consultado el 12 de Oct. de 2016].
Cambio climático 2014. Informe de síntesis. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. [En línea] Disponible en:         https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf [Consultado el 12 de Oct. de 2016].
Renewable Energy Policy Network for the 21st century: REN21 (2015) Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2015. Hallazgos clave 2015. [En línea] Disponible en:     http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/07/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf [Consultado el 12 de Oct. de 2016].
Green Peace (2006) Resumen del informe. Elegir electricidad limpia: Cómo dejar de consumir energía sucia.[En línea] Disponible en:         http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/resumen-del-informe-elegir-el.pdf [Consultado el 12 de Oct. de 2016].
Foronuclear.org. (2016). Capítulo 12 - El riesgo en la producción de electricidad. [En línea] Disponible en:     http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-12 [Consultado el 12 de Oct. de 2016].

¿Qué producto entregarás?
Un cuadro comparativo, en un archivo en procesador de textos, con descripciones de las tecnologías actuales para la producción de electricidad.

¿Qué hacer?
1. Investiga, en las fuentes proporcionadas, selecciona y sintetiza la información necesaria para completar el cuadro comparativo.
Tecnología generadora de energía  Tipo de recursos utilizados para generar electricidad         Tipo de principio para generar electricidad (físico, químico, biológico) Riesgos en la producción y/ o almacenamiento (posibilidad de fallas en el funcionamiento y los daños)        Efectos en el ambiente

1. Hidroeléctrica  Recurso natural renovable: Agua (Ejemplo)      Físico (Ejemplo)         [Descripción]       [Descripción]
2. Termoeléctrica                            
3. Nuclear                              
4. Eólica (aire)                                
5. Solar (fotovoltaica)                              
6. Biomasa                            
7. Geotérmica                                 

Nota: No olvides incluir al final las fuentes de consulta.
2. A partir de la tabla y a manera de conclusión, analiza y compara la información para responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es la eficiencia energética?
• ¿Qué papel juegan las personas en la eficiencia energética?
• ¿Cuál es la realidad del uso de energías renovables?

3. Guarda en un archivo de procesador de textos, la tabla y las preguntas, y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S1AI2_Generaciondeelectricidad

 Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente


0 comentarios:

Publicar un comentario