domingo, 28 de abril de 2019

Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?


Actividad integradora 2
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

En nuestro siguiente paso para el proyecto integrador entraremos en la segunda etapa: Planteamiento del problema. Recordemos los pasos:
1. Elección del tema
2. Planteamiento del problema
3. Recolección de información
4. Análisis de la información
5. Propuestas de solución al problema planteado
6. Elaboración del reporte de investigación o socialización de los resultados

Para poder plantearnos el problema, primero hay que contextualizar nuestro tema. En nuestro país, la contaminación de los cuerpos de agua por la actividad humana tiene diversas causas: descargas de aguas negras, pesticidas en la agricultura, derrames petroleros como los ocurridos en las localidades (como por ejemplo en Cadereyta, Nuevo León, y Huimanguillo, Tabasco), el derrame de cianuro (como en el municipio de El Oro, Durango), y los 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos (Sonora y Bacanuchi, en Cananea, provenientes de la mina Buenavista del Cobre). Ante estos desastres hay respuestas gubernamentales y de la sociedad; para que puedas seguir construyendo tu proyecto deberás investigar las acciones para solucionar el problema que planteas. De esta manera podrás interpretar de una manera más completa las causas y las consecuencias del problema de contaminación del cuerpo de agua que elegiste.

¿Qué producto entregarás?
Una tabla en la que incorpores, de manera sintética, la información que usaste para el planteamiento del problema de tu proyecto “Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno”; y tu hipótesis acerca del problema.

¿Qué hacer?
1. Para contextualizar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?
• ¿Quién o quiénes son los responsables?
• ¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente?
• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?
• ¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?
Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).

2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que responda a la problemática que estás abordando. Considera lo siguiente.
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno, en este caso, el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.

3. Incorpora tu información en una tabla donde incluyas:
- Por lo menos 5 causas con sus consecuencias y sus respectivas propuestas de solución por parte de organizaciones sociales y gubernamentales.

4. Después de tu tabla, escribe un enunciado, a manera de hipótesis, en el que expreses una posible solución al problema del cuerpo de agua que estás investigando.
Nota: recuerda incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).
A continuación encontrarás un ejemplo que te servirá como referente para la organización de la información:

5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S1_ Comosecontaminaelagua

 Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?



0 comentarios:

Publicar un comentario