domingo, 11 de agosto de 2019

Fase 4: Contextualización. Objetivos.

En la etapa anterior investigaste sobre tu proyecto e identificaste formas en las que se ha abordado el problema, necesidad u oportunidad de mejora en tu comunidad y hacia dónde va.

Entregarás un documento en el que describas cómo se vive el problema, necesidad u oportunidad de mejora en tu comunidad, cómo afecta o beneficia en los ámbitos poblacional, económico, social, educativo, laboral, político, natural y en el que plantees a dónde quieres llegar y qué es lo que deseas lograr con el proyecto.

1. Investiga en Google Académico los elementos que te ayudarán a contextualizar “el problema” y los ámbitos o variables que necesitas para el análisis de tu proyecto:

a. Apóyate de las siguientes preguntas para esbozar la información:

• ¿Qué pretendo lograr con mi proyecto?

•  El proyecto ¿cómo afecta o beneficia a mi comunidad?

• ¿Qué riesgos representa para mi comunidad?

• ¿A cuántas personas afecta el problema identificado?

• ¿Dónde se llevará a cabo?

• ¿Cuántas personas se beneficiarían con el proyecto?

• ¿De qué manera se beneficiarían?

• De no llevarse a cabo el proyecto ¿Qué afectaciones traería para los miembros de tu comunidad?

• ¿Cómo se percibe el problema en mi comunidad desde el punto de vista poblacional, económico, social, educativo, laboral, político, natural, etc.?

b. Ingresa a Google Académico y a partir de las preguntas que te has planteado realiza una búsqueda de información que te permita describir el problema, pero sobre todo caracterizarlo dentro de tu comunidad. Recuerda que la etapa de contextualización pretende que investigues, describas, argumentes con información relevante (cifras, estadísticas, estudios, proyecciones a largo plazo, posturas de diferentes disciplinas) cómo se percibe el proyecto y el problema a solucionar, cuáles serían las acciones de mejora o incluso qué pasaría si el problema se dejara sin atender.

Nota: No olvides citar o poner las referencias de la información que retomas.

2. Establece una conclusión en la que expliques cuáles serían las afectaciones que sufriría la comunidad si no se llevan a cabo acciones para tratar el problema, necesidad u oportunidad de mejora. Puedes apoyarte de los estudios que se realizan en centros de investigación, institutos, organismos paraestatales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro de la conclusión también escribe si has identificado alguna tecnología emergente que te permita trabajar con proyecciones a largo plazo y que sean pertinentes al proyecto que estás planteando.

Es momento de replantear tus objetivos específicos, a partir de la nueva información recabada:

a. Define tus objetivos acordes a los efectos y ámbitos de tu interés (cultural, político, social, ambiental, económico, educativo, etc.).

b. Redacta un objetivo específico que te pueda ayudar para solucionar los efectos negativos, para ello debes considerar la metodología que utilizaste a momento de definir el objetivo general.

c. Redacta las metas por cada uno de los objetivos que hayas planteado. Recuerda que las metas son aquellas acciones concretas que ayudarán al cumplimiento del objetivo, por ello deberás elaborarlas de manera detallada y secuencial, ya que son los pasos a seguir para lograr tu objetivo general.


Con esta actividad has avanzado en el desarrollo de diversas competencias profesionales:

- Desarrolla su capacidad para el trabajo independiente, a partir de un sentido personal de iniciativa, innovación y creatividad.

- Desarrolla su capacidad para aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en la concepción, realización y mejoramiento del trabajo mediado por la tecnología.

- Participa de manera activa y consistente en cuanto al desarrollo integral y sustentable de sus comunidades.

- Maneja procesador de textos, hojas de cálculo y procesadores de presentaciones digitales.

- Consulta en diversas fuentes de información en línea

Y has demostrado que eres capaz de:

- Utiliza la ofimática y tecnologías emergentes que le permiten tratar y analizar información.

- Explora diferentes formas para usar y aplicar de manera eficiente la tecnología a fin de diagnosticar necesidades, definir y contextualizar un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional).

- Proponer una forma de solucionar a un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional) y establece procesos haciendo uso de las tecnologías emergentes.

- Definir las metas específicas que delimitan las acciones a realizar para la solución del problema.

- Plantear una solución creativa para un problema tomando en cuenta soluciones previas al mismo.

 Fase 4: Contextualización. Objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario