viernes, 14 de septiembre de 2018

El plato del bien comer


El plato del bien comer
El objetivo de este proyecto es que elabores un documento donde se analice, a partir de dos casos, la importancia de la nutrición completa y variada, como lo establece el “plato del bien comer”, para el buen funcionamiento de los procesos vitales del ser humano.
Cabe recordar que el análisis de los casos pretende que emitas un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por los protagonistas de la situación, para ayudarlos a encontrar una solución al problema que enfrentan. Para realizar la actividad es importante revisar con atención los contenidos de la Unidad 3, en especial los temas: bioelementos; biomoléculas, estructura y funciones; y nutrición humana.
¿Qué producto entregarás?
Un documento con las respuestas a las preguntas planteadas, derivadas del análisis de los casos.
¿Qué hacer?
1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:
La alimentación de Luisa y Andrés
Andrés es ingeniero y tiene 33 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 8 am a 6 pm; sin embargo, hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Luisa es docente y tiene 37 años. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una escuela de 9 a 4, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 5 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa y ayudar a su hijo con algunas tareas escolares.
Tanto Andrés como Luisa han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 4 años, generalmente en un día común sus alimentos son:
LuisaAndrés
Desayuno
Pan dulce, café y chilaquiles.
Nueces, arándanos, gelatina, yogurt, fruta y jugo.
Medio Día
Papas a la francesa, dulces y refresco.
Únicamente agua o té.
Comida
Comida corrida (Sopa, arroz, guisado, tortillas y agua de sabor artificial).
Ensalada de lechuga, zanahoria, pepino, mango y fresa.
Media tarde
Frituras con salsa, o café y galletas.
Manzana y plátano.
Cena
Sopa instantánea, hamburguesa y refresco.
Té.
Consumo de agua
3 vasos al día.
2 litros.
2. A partir del análisis del caso que se te presenta, elaborar un documento en el que incluyas la tabla de alimentación de Luisa y Andrés y las respuestas a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
b. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Luisa y Andrés?
c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.
d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005 (la cual puedes descargar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006) y que puedan llevar con su estilo de vida.
e. ¿Por qué es importante para Luisa y Andrés tener una buena nutrición?
f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
3. Guarda el documento y súbelo a plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S4_Elplatodelbiencomer



 EL PLATO DEL BIEN COMER

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