sábado, 22 de julio de 2017

FIGURAS RETORICAS EN POESIA

Figuras retóricas en la poesía

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oxímoron / metáfora / hipérbole / comparación

1. Figura que afecta al nivel léxico semántico de la lengua y que tradicionalmente solía ser descrita como una figura de dicción o de palabra. La metáfora  establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambos, es como cuando hablamos en doble sentido.

Ejemplos:
Ángel habla hasta por los codos.
La nieve cubre sus cabellos.
Al molino del amor alegre la niña v a moler sus esperanzas; quiera Dios que vuelva en paz: en la rueda de los celos el amor muele su pan, que desmenuzan la harina, y le sacan candeal.
Tirso de Molina, Al molino del amor.
El cubo de la sal, los triangulares dedos del cuarzo: el agua lineal de los diamantes: el laberinto del azufre y su gótico esplendor: adentro de la nuez de la amatista la multiplicación de los rectángulo todo esto hallé debajo de la tierra: geometría enterrada: escuela de la sal: orden del fuego.

 Neruda, Las piedras del cielo



El oxímoron es la figura que resulta de la relación sintáctica de dos antónimos. Por ejemplo:

Sol de medianoche
Muerto viviente
“Había en su andar una como graciosa torpeza”
                                                              Borges

Déjame en paz, pacífico furioso, villano hidalgo, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, ciego lince, seguro cauteloso…
                               Lope de Vega, Rimas, LXXIX


3. La comparación consiste en realzar un objeto o fenómeno, manifestando, mediante un término comparativo, una relación de paralelismo, homología o similitud con base en las características similares. Dicha conexión se realiza mediante un nexo, "semejante a, igual a, como, tan".

Ejemplos:

Eres tan veloz como un lobo.
Se reía como un niño.
Unos cuerpos son como flores otros como puñales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre
                            
                                 Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos.


Resbalo por tu tarde como el cansancio por la piedad de un declive.
La noche nueva es como un ala sobre tus azoteas.

                                                             Borges, Montevideo.



4. La hipérbole consiste en la exageración o audacia retórica que consiste en subrayar lo que se dice con la clara intención de trascender lo verosímil, de rebasarlo hasta lo increíble y con ello crear una intención estética o emocional en el poema. Ejemplos:

Llueve a cántaros

Lo sabe todo el mundo
Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan;

                            Garcilaso de la Vega, Égloga I

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa,                  


                           Francisco de Quevedo, A un hombre de gran nariz

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